Home > Tarjeta de Crédito > Conoce la forma correcta de usar tu tarjeta de crédito

Conoce la forma correcta de usar tu tarjeta de crédito

Son muchos los escritos y videos que se han elaborado sobre el manejo de las tarjetas de crédito. No obstante, los clientes siguen demandando orientación sobre cómo conducir correctamente estas “facilidades” que los bancos les dan a sus consumidores.

Para Federico Castillo, especialista en finanzas personales, las personas tienen una confusión con el tema tarjeta de crédito porque, a su comprender, la gente la ve como una extensión de su salario, “cosa que no es así”.

“Es un tema de comportamiento, de comprender que es un préstamo a corto plazo que te hace el banco, que tú tienes que devolverlo en alrededor 30 días y luego que se hace el corte de tus consumos, te dan alrededor  21 o 22 días para pagar”, explicó.

Castillo indicó a Diario Libre, que se propone pagar el total de lo consumido y que nunca se consuma el total del límite de crédito.

“Si tú tienes un límite de crédito de 15 pesos, que no lo lleves hasta el tope, que invariablemente tengas un monto de rejuego, porque en la amplitud que consumes tu tarjeta de crédito, el límite o el total, así tu puedes elevar el riesgo de no pagarla”, señaló.

Castillo planteó que las personas deben saber que tienen otros compromisos financieros que hay que ocuparse, por lo que no es aconsejable poner en riesgo la habilidad de pago.

“No hacer un retiro auténtico a menos que tengas una emergencia, porque te cobran comisiones importantes. A pesar de que se homologó el financiamiento o las tasas anuales de las tarjetas de crédito, todavía es un poco alto con vinculación al tema de un préstamo personal”, indicó.

Entiende que las personas deben tratar de no tener más de una tarjeta de crédito y, como mucho dos, pero que se debe precisar qué verdaderamente se puede pagar con estas.

“Puedes establecer un límite de crédito con el banco para que sepas hasta dónde puede llegar tu habilidad de recuperar ese dinero que el banco te está prestando, que está poniendo a tu disposición basado en tu funcionamiento crediticio”, expresó Federico Castillo, consultor empresarial.

Reconoció que es un buen instrumento financiero que te asistencia a crear historial crediticio, pero que se debe establecer para qué “yo lo quiero”.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, una tarjeta de crédito es un instrumento de pago formulado por las entidades de intermediación financiera autorizadas, que proporciona al titular cubrir los importes de las transacciones realizadas a través de los medios disponibles en el sistema de pagos, y que serán financiados por la entidad emisora de la tarjeta de crédito, previo acuerdo contractual entre el titular y el emisor.

De convenio a los datos de la Superintendencia de Bancos, a diciembre 2021, la porcentaje de tarjetahabientes en el país se colocan en 1,079,429; la cantidad de tarjetas de crédito (excluyendo las extensiones o plásticos adicionales que se derivan de la tarjeta de crédito de un titular) aplican 1,738,131.

Por otra parte, la cuantía de plásticos (incluyendo las extensiones o plásticos adicionales que se derivan de la tarjeta de crédito de un titular) se ubican en 2,350,069.

La Asociación Dominicana de Bancos Múltiples (ABA) cada cierto tiempo publica informaciones en su portal para orientar a los usuarios de las entidades bancarias.

En un artículo de Liliany Martínez, del Departamento de comunicaciones de la ABA, se plantea que las ventajas que conlleva el uso de las tarjetas de crédito podrá depender del buen manejo que le dé el usuario. Resalta que es importante tener en cuenta que se debe consumir responsablemente, presupuestar sus gastos y ser cuidadosos.

Explica que se debe ser prudente en los consumos, teniendo siempre en cuenta cuál es su capacidad de pago. Además, es recomendable organizar a cuántos pueden ascender los gastos a realizar con el crédito y cuáles son realmente necesarios, para de esta manera evitar los excesos.

La Superintendencia de Bancos indica que la cartera de tarjetas de crédito personales registró un balance de 57,656 millones de pesos, presentando un crecimiento interanual de 7.4 %, equivalente a 3,975 millones de pesos.

Adicionalmente, precisa que se verificó un aumento en la tasa de interés de las tarjetas de crédito en moneda nacional de 0.4 punto porcentual con respecto a su nivel del año anterior, pasando de 56.7 % en diciembre de 2020 a 57.1 % a diciembre de 2021.

Beneficios de las tarjetas de crédito

En el estudio de la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples titulado “Las tarjetas de crédito y su rol en la economía” se explica que su uso tiene múltiples beneficios para sus usuarios, entre los que se pueden mencionar:

1) es un medio de pago fácil y oportuno que reduce las necesidades de efectivo

2) sirve para crear historial crediticio

3) facilita una mejor planificación financiera en el hogar

4) otorga beneficios a través de sus programas de lealtad

5) ahorro de costos y tiempo al realizar pagos o compras por medio del internet

6) para las empresas significa un pago seguro por parte de sus clientes

Bancarización

El estudio plantea que el acceso a medios de pago electrónicos como las tarjetas de crédito y débito contribuye a elevar los niveles de bancarización en un país, en el sentido que más personas podrán entrar al sistema financiero formal.

En este sentido, la literatura económica ha demostrado que existe un vínculo entre el acceso a servicios financieros y la reducción de la pobreza.

Fuente: Diario Libre | Imagen: BLU365 / Capitalist